¿Qué es la Educación Inicial?

Conducta de ingreso por primera vez
27/08/2018
Tips para quitar los cólicos en bebés
22/08/2018

La educacion inicial es...


Es el nivel educativo responsable de brindar a los bebés y los niños menores de tres años de edad atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, así como orientación a los padres de familia adultos que interactúan con ellos.
Es la oportunidad para desarrollar las potencialidades, los talentos, las capacidades de los niños a partir del nacimiento.
Es el momento para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, para formar valores y establecer formas de convivencia sana y pacífica.
Es enseñar a los niños a respetar y amar la naturaleza y su entorno. Es apoyarlos para que desarrollen conciencia de sí mismos y del lugar que ocupan en el núcleo familiar y social.
Es fortalecer su autoestima para alcanzar madurez y autonomía en pos del éxito en todos los ámbitos de su vida.
Es encauzar las emociones y los sentimientos de los niños para que ellos sean dueños de una personalidad armónica e integrada, capaz de afrontar los desafíos del mundo en el que les ha tocado vivir.
Es formar hábitos de higiene, alimentación y cuidado de la salud.
Es darles las herramientas necesarias para que encuentren la felicidad en sí mismos y lleguen a la plenitud en su adultez.
Es la etapa en la que las habilidades superiores del pensamiento (lenguaje comunicación y pensamiento lógico-matemático) se detonan, se articulan en el cerebro y propician el desarrollo y el crecimiento del ser humano de manera equilibrada.
Es corresponsable de la constitución y construcción de los procesos y aprendizajes de los niños de 0 a 3 tres años de edad y sus familias en las diversas modalidades que se ofrecen en el país.
Es la oportunidad de incidir en la construcción armónica del tejido social, ejercicio indispensable para impedir su descomposición.
Es la posibilidad de detectar a tiempo cualquier alteración en el proceso de desarrollo para atenderlo con oportunidad.