Conducta de ingreso por primera vez

¿Qué es la Educación Inicial?
22/08/2018

Secuencias de conducta de ingreso por primera vez:


1° Fase de protesta. Notable enojo por la ausencia de la madre o padre y procura recuperarlo, ejerciendo plenamente sus pocos recursos: llora desconsoladamente, rechazo a otra figura que intente en convertirse en significativa o se aferran a su cuidadora.
2° Fase de desesperanza. Disminuye sus movimientos físicos (patear, hacer berrinche) y llora de forma monótona e intermitente, se muestra retraído y pasivo, no demanda.
3° Fase de desapego. Muestra más interés por el medio que lo rodea, ya no rechaza a los cuidadores, acepta juegos y hasta sonríe.
Los apegos son en base a los cuidados recibidos:
1° Apego seguro. Aparece cuando el niño recibe cuidados sensibles a sus demandas, con continuidad y disponibilidad de los adultos de referencia, lo cual permite construir una imagen segura de sí mismo. Los apegos seguros favorecen personalidades más empáticas, seguras y autónomas.
2° Apego ansioso. El cuidado no tiene suficiente disponibilidad física o emocional o no sabe interpretar las señales y llamados del niño.
3° Apego desorganizado. Cuando el cuidador tiene respuestas inadecuadas, fuera de contexto respecto a lo que el niño demanda.
Por eso es una tarea de suma responsabilidad para la Educación Inicial construir vínculos de apego seguros con los niños, proporcionar tiempo y espacio compartido con las familias para los procesos de integración, y llenar el tiempo que los niños no están con sus padres con afecto, disponibilidad psíquica y corporal, juego, palabras, ternura, escucha, creatividad y alegría.